miércoles, 28 de abril de 2010

Joss Whedon y Los Vengadores

Photo by Amy Sussman/Getty Images North America

Desde que la noticia de que Joss Whedon dirigirá The Avengers se hiciera pública (que no oficial, aun parece que no hay nada firmado) ha habido multitud de comentarios sobre el tema en la Web. Hoy Cinematical nos ofrece su particular visión de porqué creen que Whedon puede atraer a un público más allá de los geeks de los comics. Según comentan Whedon es un personaje suficientemente conocido y respetado en EEUU gracias a sus series de televisión (Buffy cazavampiros, Angel, Firefly y Dollhouse). Aparte también ha hecho incursión en el mundo de los cómics (ofreciendo por cierto una de las mejores sagas de X-Men de los últimos años en Astonishing X-Men) y en el cine con Serenity secuela en forma de película de su serie Firefly. El problema es que si uno mira los resultados (económicos) de todas esas obras en realidad la única que triunfó fue Buffy. Firefly fue cancelada por falta de audiencia, lo que hizo que Whedon continuara la historia con Serenity que a su vez fue un fracaso comercial. Y Dollhouse ha sido ya cancelada en EEUU.

Tal vez tengan razón en Cinematical diciendo que los fracasos comerciales de Whedon se deban a una normalmente mala gestión de su publicidad. No obstante esto es prueba de que el nombre de Whedon no es suficiente para atraer a la gente al cine. Es más, fuera de EEUU la mayor parte de la gente, incluso algunos dentro de los gustos geek no saben quién es Joss Whedon, y sus obras, incluso las más famosas, no tienen el carácter de culto que tienen al otro lado del charco. La pregunta más obvia sería ahora ¿es necesario un nombre famoso para atraer a la gente a ver The Avengers? Para los que no lo sepan The Avengers es el título de un cómic de Marvel en el que se mezclan varios superhéroes de otros títulos de la compañía. Este tipo de crossovers es algo que se lleva haciendo desde que existe el género de los superhéroes, está visto como algo natural en este tipo de cómics. La idea de Marvel hace unos años fue tomar ese concepto y llevarlo al cine haciendo primero películas individuales de varios personajes y luego una película de The Avengers ni más ni menos que con personajes que originalmente componían el grupo cuando se creó en 1963. Por el momento hemos visto dos de esas películas individuales: Iron Man (cuya segunda parte se estrena este viernes) y El Increíble Hulk. Aun faltan por estrenarse Thor (2011) y Capitán America (2011), que de hecho lleva el título de The first Avenger: Captain America. Para los fans de Marvel la idea era un sueño hecho realidad. Sin embargo los actuales fans de Marvel no son suficientes para convertir una película en un éxito por sí mismos, hay que convencer al resto de la gente de que ésta es una película que merece la pena ser vista. Y para el grueso de la población que no está tan familiarizada con estos personajes la idea de The Avengers cuando vaya trascendiendo (apuesto lo que sea a que el noventa por ciento de la gente que va a ver Iron Man 2 no tiene la menor idea de que esta saga va a derivar en un crossover) va a sonar parecido a Alien vs. Predator o Freddy contra Jason, algo que desde luego no va a hacer mucho bien a sus posibilidades. Como un fan comentaba en un foro la semana pasada esta película puede ser una manzana envenenada para Whedon. Sólo una buena campaña de publicidad y un resultado en pantalla redondo (algo tampoco fácil con este material) pueden salvarle.

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