El pasado sábado día 12 se entregaron en la ciudad de Essen, en Alemania, los Premios de la Academia Europea de Cine. En esta ocasión su sede habitual en Berlín ha cambiado a Essen con el objetivo de promocionar la candidatura de dicha ciudad para Capital Europea de la Cultura 2012.
Este año los principales premios han sido para Michael Haneke, que se ha llevado los de mejor director, mejor película y mejor guionista por The White Ribbon. Sigo preguntándome por qué este hombre sigue recibiendo un premio tras otro y qué es lo que hace para tener así de encandilada a la crítica. Sólo he visto dos de sus películas, pero entre ellas Caché con la que también triunfó en estos premios hace un par de años y, personalmente, no lo entiendo. Sus filmes me parecen aburridos, faltos de sentimiento y absurdos. No tengo nada en contra de resoluciones ambiguas, pero cuando el misterio es lo principal de la película y, de hecho, lo único que te hace mantenerte pendiente, porque los personajes son tan planos e insondables que no puedes sentir nada por ellos, pues se espera al menos que se dé una solución. En caso contrario el resultado es decepción por todas partes. Aun no he tenido oportunidad de ver The White ribbon, ni sé si lo haré, así que tampoco estoy siendo muy justo, pero ahí queda mi opinión.
Por su parte Anthony Dod Mantle se lleva un merecidísimo premio a la mejor fotografía por Anticristo y Slumdog Millionaire. Independientemente de lo que penséis de lo último de Lars Von Trier, no se puede negar que visualmente es espectacular.
Los premios a mejor actor y mejor actriz han ido a parar a Tahar Rahim por A prophet y Kate Winslet por The Reader.
El premio del público ha ido para Slumdog Millionaire. Aunque no me parece una mala película (y sé que hay mucha inquina contra ella por ahí) me parece que el público se ha dejado engañar un poco por el sentimentalismo fácil de esta historia. No es, ni de lejos, de lo mejor que se produce en el continente.
¿Y algo para los españoles? Bueno, el premio al mejor compositor para Alberto Iglesias por Los abrazos rotos. No la he visto así que no juzgaré. Menos da una piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario