[Sé que esto corresponde a una serie de televisión, que no es técnicamente cine, pero si Cahiers du cinéma puede dedicarle una portada creo que yo también puedo hacer una excepción]
Ayer, como todo el mundo sabe ya, se emitió el último capítulo de Lost (Perdidos en español) la serie que, utilizando un cliché, ha marcado un antes y un después en la televisión. Quizá no en términos de calidad, porque en eso se le adelantó Los Soprano, pero sí en términos de seguimiento, número de fans y, sobre todo, en modo de ver televisión. Lost está considerada (lógicamente sin cifras oficiales) como la serie más descargada de la historia de la televisión y los creadores se han aprovechado muy bien del fenómeno de la serie en la red. Este fenómeno fan ha llegado tan lejos que por primera vez en la historia el último capítulo de la serie se ha emitido a la vez que en EEUU (costa oeste) en varios países, entre ellos España. Por desgracia la emisión por parte de Cuatro dejó bastante que desear. Faltó por emitir una escena de seis minutos y hubo algún que otro atasco en la imagen, ambas cosas que podrían ser achacadas a la señal recibida del otro lado del charco. Lo que sí que sabemos a ciencia cierta que dependía de Cuatro fueron los subtítulos, que en algún momento desaparecían y durante unos minutos se desincronizaron con la imagen. Quizá podamos perdonarles porque sólo tenían media hora para ponerlos, pero sigue dando una impresión bastante mala.
Pero dejémonos de prolegómenos y vamos con el capítulo en sí. Advierto de antemano que habrá algún spoiler para los que no han visto la serie entera, aunque procuraré no soltar ninguno del último episodio. El capítulo de hoy ha dividido a los fans. ¿Alguien creía que no fuera a ser así? Tras seis años y expectativas estratosféricas era imposible contentar a todo el mundo. Por supuesto la gente que no ha quedado contenta con el final son en su mayoría aquellos que se quejaban en cada episodio de que no daban respuestas. Como nunca fui uno de ellos y me dedicaba a disfrutar de una buena historia bien contada para mí el capítulo cumple con creces lo que esperaba de él. Concluye la historia y da cierre a los personajes, que fueron sin duda uno de los mayores alicientes de la serie durante estos seis años (por cierto la escena “perdida” nos da una pista sobre el futuro de uno de los personajes que parecía no recibir resolución en la emisión de Cuatro). No, no ha resuelto todos los misterios, pero tampoco era esperable o razonable que lo hiciera. Durante la última temporada se han resuelto las dudas principales y para mí eso es suficiente, no es necesario explicar cada detalle. No obstante sí que da la sensación de que tenían razón aquellos que decían que “se lo inventaban sobre la marcha”. Algunas cosas han encajado muy bien, pero otras no tanto. Pero, ¿de verdad importa tanto? Cuenta la leyenda que así se escribió el guion de Casablanca.
Pero antes de que penséis que me ciega mi amor incondicional (aunque mucho de eso hay) he de haceros saber que la quinta temporada, aunque fue bastante redonda porque los guionistas sabían por fin en qué dirección iban, no me emocionó tanto como las tres primeras. Acostumbrados y anestesiados ya contra el cliffhanger, las sorpresas ya no impactaban, las casualidades imposibles eran esperables y hasta las muertes de personajes principales nos dejaban un poco fríos. La sexta temporada empezó por los mismos derroteros y yo, aunque excitado por el final, sentía que no iba a tener la emoción que debía tratándose, al fin y al cabo, de mi serie favorita. Sin embargo en la segunda mitad de temporada sucedió lo imposible y Lost volvió a sorprenderme, volví a emocionarme con los episodios (magníficos Ab Aeterno y Happily ever after) y a acabar con la boca abierta.
En esta última temporada hemos tenido como en anteriores dos líneas argumentales, sólo que donde antes teníamos flashbacks o flashforwards, aquí tenemos una realidad alternativa (que se han dado en llamar, siguiendo la tradición, flash-sideways). La trama de la isla ha sido probablemente la más sólida, con una resolución bastante épica, incluyendo una imagen final que cierra muy elegantemente la serie. En este capítulo los cabos sueltos (de la historia, no de los misterios) se atan de forma redonda e incluso sorprendente. Por otro lado la trama fuera de la isla es la que se cierra de forma más polémica. Lindelof y Cuse, los creadores, se han guardado un pequeño giro final que nos da un acercamiento más espiritual. Recuerda un tanto en el tono al final de Battlestar Galactica (otra magnífica serie que recomiendo a todo el que no la haya visto) aunque por suerte aquí no tenemos Deus ex machina y resulta bastante más satisfactorio que aquel. Éste es otro de los puntos que han generado división entre los fans. Se trata de un final bastante abierto a interpretación aunque personalmente creo que algunas interpretaciones muy extendidas (POSIBLE SPOILER resaltar para leer la de “todos están muertos en la isla” FIN POSIBLE SPOILER) son rechazadas de forma bastante explícita en el propio capítulo y se deben más a un malentendido con la escena de la iglesia que a otra cosa. El único problema de este final es que uno puede tener la sensación de que la historia paralela tampoco ha servido para mucho en la trama general de la serie. Aun así nos ofrece varios reencuentros muy emocionantes. En el fondo es una excusa para poder reunir a todos los miembros del reparto y tener una escena final de grupo para despedir la serie. Pero nos la han servido tan bien.
En definitiva ha sido un final más que digno para una serie que ha supuesto con sinceridad un hito y que nos ha marcado emocionalmente a muchos fans. Más de uno y de dos hemos acabado con lágrimas en los ojos. La echaremos de menos.
See you in another life, brother.
EDIT: En los comentarios (si los hubiere) se admiten spoilers, advertidos estáis.
9 comentarios:
estoy de acuerdo en que no están muertos en la isla y que queda zanjado que no lo están. y el final me parece acorde con toda la serie, a ver si se cree la gente que van a hacer un final sentandose a resolver todos los misterios como un padre que le cuenta a su hijo de donde vienen los niños realmente...
hay mucha gente que se ha cabreado mucho con el final, pero yo creo que no pillan lo bueno de la serie. ni la esencia si me apuras.
Aunque seria curioso darles la serie a ellos en la sexta temporada a ver que hacen con ella
>>>Esto es respecto a lo de la realidad alternativa, espero una respuesta porque yo no sé si me enteré bien o que, que lo vi sin subtítulos y hay cosas que se me escapan del inglés:
a ver, yo he entendido que están fuera del tiempo cuando vi lo de la iglesia y lo que dice el padre de jack. Si podría decirse que estan muertos en esa realidad paralela a mi entender,puesto que recuerdan todo lo que ha pasado, y todo es todo, el comentario de hurley a ben de ''fuiste un gran número2'' eso es porque recuerda lo que paso cuando hurley estaría de protector y ben de segundo. Yo entiendo que está muertos porque, demonios, para recordar algo tiene que haber pasado antes y hay gente que muere y que no muere que se encuentran y TODOS recuerdan todas las cosas (lo que descarta otra línea temporal que no sea lineal). Mi idea es ésta:
yo me muero ahora mismo y mi amigo Rotwan dentro de 50 años, en el momento que yo muero me encuentro a mi amigo Rotwan en el mas allá con sus recuerdos de esos 50 años de vida.
no se, a mi no me parece tan abierto por lo que te he contado
soy Owen, por cierto
Has dado en el clavo. Lo que Christian le cuenta en la iglesia es, básicamente, que están en un lugar en el que no hay tiempo y que, efectivamente, todos ellos están muertos porque "todo el mundo muere". Específicamente le dice "algunos murieron antes que tú, otros mucho después" o algo por el estilo (entonces no es específicamente, ¿no? :P ) También le dice que ese lugar lo crearon ellos en sus mentes. Es como si fuera una especie de limbo al que todos ellos van después de morir, hayan muerto en la isla o, como tú has dicho, 50 años después.
Estoy de acuerdo en lo de la finale. Fue un capitulo con mucho ritmo y emoción. Aunque esperaba un final algo mas "scientific sci-fi", me encanta y pone un buen broche a la serie.
Ahora, ¿la serie en sí? Para mi, el conjunto, el paquete completo ha perdido muchos puntos ahora que ha terminado. Siempre la defendí diciendo "espera, espera a que nos den respuestas" y no las ha habido. No nos engañemos, los creadores han ido amontonando misterio tras misterio creando una torre enorme y por motivos de produccion, de tiempo o deliberadamente han pasado de ellos completamente durante las temporadas dejando (al menos a mi) una sensacion de traición/engaño.
No quiero hacer pensar que la desprecio. Al reves, para mi sigue siendo LA SERIE. Es sólo que creo que con poquito mas, habria sido increible y se ha quedado en esto.
Muchos hemos dicho durante la serie que la veríamos de nuevo desde el principio al terminar para atar todos los cabos. Pero ya no es posible para mi. Son demasiados fallos, incongruencias y violaciones a las propias reglas de la serie para intentarlo. Saber que cientos y cientos de dudas que plantean a proposito al espectador no se resolveran es una barrera muy grande.
Eso sí... el viaje? el viaje ha sido ACOJONANTE!! ;-)
Larga vida a LOST!
¿Por donde empezar? ¿analizamos el capítulo final o el conjunto? Si miramos el conjunto la serie ha tenido muchos tirones, con capítulos de relleno y otros con un ritmo lento, pero siempre nos daban algo para sorprendernos y dejarnos más intrigados. Esto hizo que desde el principio mucha gente se animara a pensar en teorías más o menos acertadas, el 'mono' que se tenía por obtener información, las ganas de resolver misterio tras misterio crearon un monstruo que ya se sabía se volvería en su contra con el final. No nos engañemos, da lo mismo que hubiesen resuelto todo. Siempre una gran parte quedaría descontenta. Fijaros en 'Los Soprano', en una serie sin esas dudas y preguntas lanzadas fueron muchos los que criticaron un final que para mí fue perfecto y más con el tono de la serie. En este caso han dejado múltiples interrogantes y el final solo ha sido para dar un colofón a los personajes. “Somos conscientes de que el público quería saber cosas, pero al final nada seá tan gratificante para ellos como la resolución de sus personajes” defendían Damon Lindelof y Carlton Cuse en People. Esto lo he leído en varias noticias y estaría bien si a) no se basasen las temporadas en misterios para ir intrigando al espectador y b) si luego a la vez no dijeran que van a meter 20 minutos más en el dvd para resolver misterios. (continuo en otra respuesta que no me deja en una solo)
Para mi en el final tampoco han dejado tanto sin responder o que realmente quiera saber. Me centro en que han contado la historia de un proceso de selección para ser el cuidador de un parque natural (si queréis darle más épica y hablar de esa luz, de los poderes del anterior guardián...) y tampoco tienen que explicarme como era el anterior ni como será el siguiente. Tal vez una de las dudas que más me queda es el porqué no puede nacer nadie allí. Si hay muchas, pero algunas se han respondido vagamente y pueden colar y otras se las podían ahorrar. El ejemplo más claro de respuesta absurda a un misterio que tampoco pasaba mucho si no se decía es como llego al bosque el barco. Aquí tenemos un cumulo de errores. Jacob y su hermano ven llegar el barco de día (se supone que es ese, pero bueno si queréis este error lo omitimos) y cuando nos cuentan la historia de Richard llegan en una noche de tormenta, se chocan con una estatua de piedra la cual destrozan y no dejan ni rastro de ella, salvo un pie, y llega casi intacto a mitad de la isla. Para soluciones así mejor que no digan nada. Lo dicho me parecería bien que se centraran en los personajes y dejaran alguna incógnita suelta si el 90% de la serie no hubiese sido múltiples misterios para mantener a la audiencia pegada, si fuesen fieles a esa frase de centrarse en los personajes y no pensaran en las ganancias que les va a reportar los extras que irán soltando a cuentagotas (¿estaremos ante unos buenos aprendices de Lucas?) ¿y si nos olvidamos de los misterios? En ese caso el final gustará más y todo lo que va sucediendo en la 6ª temporada en el mundo paralelo cobran sentido salvo una duda que tengo ¿en la otra vida también te pueden matar? En ese caso ¿a donde vas? (mirar la vida del mafioso/marine) Pero tampoco es perfecto, llevamos 6 temporadas en las que la lucha entre el bien y el mal es continua y todos los personajes han tenido sus momentos de bajeza, han sido humanos y tenían sus lados buenos y malos, pero al final todos son una familia feliz, sus actos son puros y el bien florece en sus corazones. Los rencores quedan atrás y los buenos actos impregnan la pantalla. Un final muy de hollywood y que muy positivo para una historia que parecía reflejar mejor la debilidad humana.
En definitiva si analizamos solo el capítulo final, y salvo ese final feliz, es bueno, me ha intrigado y mantenido entretenido, pero para el conjunto de la serie ha sido malo ya que ha sacado a relucir muchas carencias y trampas de la serie. Muchos datos que no aportan nada (¿porque esos otros otros que aparecen en la 6ª dando una estética diferente para generar nuevas preguntas?) y que podían haber condensado en menos temporadas y capítulos para evitar esos cambios de ritmo. Mucho alimento para que los fans pidiesen mas y mas cada semana mal gestionado que les ha terminado volviendo en su contra. Pero esto lo escribimos en caliente, quien sabe cuando repose y algunos lo vuelvan a ver quien sabe si seguirán con sus opiniones. Sea como sea felicidades a los que han terminado con buen sabor de boca estos 121 episodios yo me quedo con un sabor agridulce ya que muchos capítulos han sido geniales, pero algunos momentos han perdido su magia al carecer de mucho sentido por falta de explicación. Ahora prepararos para los daños colaterales en forma de extras, declaraciones y todo aquello que saquen para exprimir la gallina de los huevos de oro.
Joer, te has explayado. Antes de que se me pase, lo del barco que llega de día, aunque sea el mismo, yo creo que tiene excusa. No lo recuerdo muy bien, pero creo que lo veían a lo lejos y un barco tarda unas horas en realizar esa distancia o sea que puede hacerse de noche. Pero bueno, lo de que rompa la estatua y el barco quede intacto a mí sí me pareció un poco cantoso.
El tema es que es cierto que el "gancho" eran los misterios, pero lo que a mí más me gustaba de la serie eran la historia y los personajes. No creo que todo se base sólo en los misterios y, en cualquier caso, para mí los principales los han resuelto. El problema es que hay gente que sigue empeñada en que le expliquen porqué la estatua tiene cuatro dedos (¡es la estatua de un puto Dios egipcio! ¿qué más da los dedos que tenga?) y otros que aun creen que no han explicado lo suficiente lo de los osos polares... De hecho no estoy de acuerdo en que los misterios fueran el 90% de la serie ni mucho menos. Quizá haya sido un poco más así a partir de la cuarta temporada, pero si uno echa la vista atrás a la primera y segunda, los flashbacks, que componían una parte muy importante de la serie y una de sus señas de identidad, nos hablaban casi en exclusiva de la vida de esta gente, de sus problemas personales, con pocas alusiones a misterios (como el primer episodio de Hurley o de Claire). Pretendo volver a ver la serie entera y entonces me fijaré, pero tengo curiosidad por saber cuando Jack recibe por primera vez un flashback que tenga algo que ver con la isla y sus misterios. Sinceramente creo que no tiene ninguno hasta que empezaron los flashforwards en el último capítulo de la tercera temporada, o sea, pasada la mitad de la serie.
Esto me recuerda a cuando la gente en la segunda se quejaba de que la serie iba muy lenta, cuando en realidad iba más o menos al mismo ritmo que la primera, sólo que la primera se la habían visto del tirón después de descargarla y la segunda la estaban viendo semana a semana.
La pega que le pondría yo respecto a los misterios es que queda bastante claro que no había un plan establecido desde el principio, ya que quedan muchísimos cabos sueltos y cosas contradictorias o que no encajan del todo. Pero de todas formas de eso yo creo que ya nos habíamos dado cuenta durante los primeros capítulos de la última temporada. ¿o es que la gente creía que en las últimas dos horas iban a explicarlo todo? habría sido un capítulo de lo más absurdo y sin sitio para resolver la historia.
Respecto a lo del final pastelón a mí me parece bastante apropiado. Es cierto que los personajes han sido representados de forma bastante humana, "realista", a lo largo de la serie, pero también es cierto que uno de los temas principales de la serie (si no El Tema) ha sido la redención. Por tanto era necesario un final en el que efectivamente los personajes se redimieran. Y eso es lo que nos han dado.
Por cierto, Erik, yo sí veré la serie otra vez de principio a fin. Como tú has dicho el viaje ha sido acojonante y, como una buena peli, creo que merece la pena volverla a ver. Aunque es posibl que ahora vayamos con papel y boli para anotar los misterios resueltos, los no, los dudosos, las incongruencias...
Hola Isma. Soy lumatt (Luis)
Por fin terminamos hace unas semanas de ver la mejor serie de la historia. Con mucha pena y alguna lagrimilla, pero siempre nos quedará el volver a verla una y otra vez.
Me ha gustado mucho el final, de hecho estoy volviendo a ver la sexta temporada de nuevo, para ver el final otra vez, aunque está vez yo solo. Alicia estaba deseando que terminara porque me obsesione tanto que era todo el rato Lost, Lost, Lost, ... Ten en cuenta que empezamos la 1ª Temporada en Abril y era todooos los días Lost. Ahora tengo depresión Post-Lost.
Que aún estoy obsesionado, pero en mi soledad. Menos mal que tengo amigos con los que poder seguir hablando de la serie y sobre todo que puedo verla en mis ratillos libres del curro. Así que aún sigo Lost-adicto perdido.
Ya hablaremos un día que quedemos sobre el final, el comienzo y demás y nos tiraremos horas debatiendo.
Estoy contigo en lo de que no quedan contentos los que esperaban que se lo explicaran cómo a tontos, esa gente dirá que es una mierda de final, cómo me ha dicho más de uno en el curro, a los cuales he tenido que explicarles hasta lo de la cana del señor Alpert.
Después de verla de nuevo se nos aclararán las posibles dudas, pero yo hasta el momento estoy muy de acuerdo con el final que han hecho, el único realmente bueno para estos 6 años. (Aunque yo la he visto entera en 3 meses)
Bueno, pues lo dicho, que a ver si nos vemos.
Un abrazo.
Namaste.
Nosotros también tenemos un poco de depresión post-Lost. Imagínate que yo llevo casi 6 años conviviendo con estos personajes, así que se me hace muy raro que ya no vaya a haber más.
No te preocupes que la próxima vez que nos veamos hablaremos largo y tendido de La Serie.
Publicar un comentario