jueves, 6 de mayo de 2010

Crítica: Alicia en el País de las Maravillas


De nuevo llego un poco tarde pero llego. Hace un par de semanas se estrenó la última película de Tim Burton: Alicia en el País de las Maravillas, adaptación, por supuesto, del homónimo cuento de Lewis Carroll. Sólo que en este caso, en lugar de hacer una adaptación directa, se ha optado por crear una historia nueva a partir de los personajes. Y es aquí donde la película fracasa estrepitosamente.

He de reconocer que ya desde las primeras imágenes no me daba muy buena impresión. El diseño de producción, habitualmente el punto fuerte de Burton, no me convencía. Irónicamente al verlo en acción en la película sí que empezó a gustarme. Lástima que la historia no acompañe. En esta versión tenemos a una Alicia ya crecida a quien le pide en matrimonio un lord. Desde el principio se nos muestra a Alicia como una chica independiente, alejada de las encorsetadas (nunca mejor dicho) costumbres de la época. Así cuando la pedida llega ella duda y se escapa. Entonces será cuando vea al famoso conejo blanco y vuelva a caer por la madriguera. Pero en lugar de encontrarnos abajo con la famosa cadena de acontecimientos absurdos que ya conocemos lo que se nos presenta es una narrativa lineal muy poco acorde a lo que el cuento original representa. Parece que hay una rebelión contra la reina roja (interpretada por Helena Bonham-Carter) liderada en parte por el Sombrerero Loco (Johnny Depp). En esta película se le da un papel mucho más importante (sería interesante saber si se eligió a Depp para el papel porque era más grande o se amplió el papel porque lo iba a interpretar Depp) y tiene una amistad muy cercana con Alicia, que en algún momento casi parece que incluso pueda derivar en algo más (o quizá es mi mente enfermiza). Por suerte y para evitar pesadillas esto nunca sucede. El problema es que este sombrerero no está tan loco. Sí, los personajes hablan tan absurdamente como en el cuento original, pero se comportan de manera inusitadamente racional, hacen planes y pretenden deponer a la Reina Roja para poner en su lugar a la Reina Blanca. Todo esto rompe radicalmente con el espíritu caótico de la historia original, que era al fin y al cabo la clave de su personalidad. En su lugar nos ofrecen una historia no sólo normal sino incluso predecible, tópica. Al final Alicia debe enfrentarse al Galimatazo (Jabberwock en el original) un terrible monstruo. Y cuando vemos por fin a esta criatura después de oír hablar de ella durante toda la película nos encontramos simplemente ante un dragón genérico, un monstruo realizado sin imaginación ninguna. Probablemente es el punto más flojo de todo el diseño de la película.

Cuando Alicia vuelve al mundo real toma las decisiones que ya suponíamos. El problema es que esta Alicia ya rompía las normas antes de entrar en el submundo, con lo que el personaje no evoluciona en absoluto. Si acaso podemos decir que se reafirma en sus opiniones. Sin embargo sí que da un consejo a un familiar que va radicalmente en contra de lo que se supone que representa el País de las Maravillas.

Así la película es prácticamente lo contrario de lo que suponía que iba a ser. Finalmente el diseño de la película, su estilo visual, me convenció; resulta colorido, espectacular, divertido. Y, sin embargo, la historia es simplona, aburrida y, lo que es peor, absolutamente incompatible con el universo en el que está ambientada. Es como si a alguien se le hubiera ocurrido una historia bastante sosa de fantasía y, para poder venderla bien, la hubieran metido con calzador en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas. Pero este mundo es demasiado particular y no admite fácilmente este tipo de incursiones.

8 comentarios:

Jelens dijo...

Pensé que la película era una nueva versión de Alicia vista desde el lado de Burton.
En absoluto pensaba que iba a ser una historia con la chica la crecida y con pedida de matrimonio.
He de decir que las pelis de Burton no me van en absoluto. El tinte siniestro, de comic, mordaz de sus pelis no me va en absoluto e incluso sus personajes me dan tirria.
Por ello, nunca he visto ninguna de el ya que ni los trailers promocionales me llaman.
Pues viendo que la peli en cuestión es una continuación del cuento original y toma tintes tan desastrosos, te doy las gracias por ahorrarme el tener que enterarme de que va (no verla).
Veo que te ha desilusionado :(
Bueno, otra peli vendrá :D

Jelens dijo...

Ah!
Saludos a Holly!

Rotwang, der Erfinder dijo...

Sí, la verdad es que me ha decepcionado un poco, y eso que no iba con las mejores expectativas. A mí si hay unas cuantas películas de Tim Burton que me gustan mucho, pero también creo que se le tiene en mayor consideración de la que se merece.

Airin dijo...

Estoy total y absolutamente de acuerdo con Rotwang, sobre todo en los motivos para ampliar el papel del sombrerero loco y el estrepitoso veloci-raptor final
He de decir, por salvar algo,que me reí con ciertos momentos en las interpretaciones de la reina roja y la reina blanca, Anne Hathaway como una melindres extraña del rollo Burtoniano está bien, y Helena Bonham-Carter está en su papel así que, le sale bien
y una GRAN GRAN lástima ese bondadoso gato de Cheshire, ¿le han lavado el cerebro?

Rotwang, der Erfinder dijo...

Es verdad, yo también me reí con la Reina Blanca. Y el gato de Cheshire de esta película no es el gato de Cheshire, definitivamente. Aunque me hubiera gustado verla en versión original a ver qué tal la voz de Stephen Fry.

Holly dijo...

Jo, pues qué decepción porque a mí en general me gustan las pelis de Tim Burton. No las he visto todas pero me he comprado un par suyas que me gustan mucho.

He de decir que a mí si me entretuvo pero no es una gran película eso es cierto. Ahí está.

Y no me gusta nada la Reina Blanca, ¿se puede saber por qué motivo querría alguien devolverla al trono?
Esperaba de su personaje más al final de la peli pero me quedé con las ganas.

Eso sí el diseño me gustó mucho, salvo como ya se ha comentado el del susodicho "dragón" y el del tipejo con parche que no me dice na' de na'

Anónimo dijo...

a mi me pareció un rollazo que aburriría a críos de 6 años, creo que efectivamente no hay nada de imaginacion, un guión malo malo y las cosas parece que se cuentan a matacaballo
lo del baile que hacen es una mierda
digno del 'baile de mierda' de los de muchachada nui
el mundo va a peor, y esta película lo refleja

en la música de los créditos: avril lavigne, la epítome de la vulgaridad pseudo punk juvenil

menos mal que la he visto en screener

un apunte: buen guiño al final al lesbianismo entre una chica joven y una vieja cuando dice Alicia algo asi como ''y si me gustan los conejos, y si son blancos más''

Owen.-

Anónimo dijo...

Por cierto, el monstruo cumple el estereotipo de monstruo endeble con apariencia de la hostia, como en el del señor de los añillos, el nazgul ese que derrota la chica (y aquí se repite la historia con heroína incuida). Y tb muere de la misma forma.
Hace honor a su nombre, Gatillazo.

Owen.-

Publicar un comentario